¿Estás pensando hacer un viaje a Nepal? Si, si, al Nepal de Edmund Hillary, a la capital Sherpa. Antes de despegar hay muchas cosas que preparar, así que ¡empecemos!

1. ¿Cuantos días de vacaciones necesito para mi viaje a Nepal haciendo trekking?

Para hacer los grandes trekkings de Nepal son necesarias al menos 3 semanas en total (contando con días de viaje, de trekking y días de «por si acaso»). Incluso se recomiendan 4 semanas para ir más tranquilo y poder hacer variantes de las rutas clásicas. Si no disponéis de 3 semanas, al final de este post te recomendamos rutas más cortas para hacer en pocos días.

2. ¿Qué trekking hacer? ¿Annapurna o Everest?

La primera decisión a tomar es qué trekking vais a querer hacer. Esto hay que decidirlo antes de la época, los días que vamos a caminar, los vuelos… Ya que esta decisión marcará el resto de preparativos. Esta guía está enfocada para gente que haga por primera un viaje a Nepal como nosotros. Por eso en nuestra opinión sólo hay 2 opciones:

  1. Trekking al Campo Base de Everest
  2. Circuito del Annapurna.

¡Hay tanto que ver y que hacer en tu viaje a Nepal! Pero para una primera vez, estas son las 2 rutas que todo el mundo recomienda por ser las más espectaculares y míticas. La ruta al Campo Base del Everest tiene el encanto de llegar hasta la montaña más alta del planeta, el techo del mundo. El circuito del Annapurna rodea montañas preciosas, atravesando paisajes más variopintos: pueblos, bosques… Hay división de opiniones en cuanto a cual es la más «bonita» de las 2, aunque parece que más gente se decanta por el Circuito del Annapurna. Desde luego las 2 experiencias tienen que ser increíbles y cuesta mucho decidirse. Depende de qué es lo que busques en tu primer viaje. Nosotros decidimos Everest.

 3. ¿Cuándo viajar a Nepal?

Una vez hemos elegido la ruta, lo siguiente que se nos plantea es ¿cuando hacerla? Para las 2 rutas la recomendación es la misma aunque quizás la ruta del Everest está aún más masificada en temporada alta que la de los Annapurnas, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Octubre y noviembre

Se puede decir que es la mejor época para hacer el trekking del Everest. Es cuando el tiempo por lo general es más soleado por lo que disfrutas de mejor visibilidad de todas las montañas y el trekking es más cómodo. Aun así no hay que confiarse, ¡hace mucho frío! No deja de ser otoño y además a ciertas alturas siempre hace frío.

  • VENTAJAS: El tiempo es el mejor, cielos despejados y temperaturas agradables por lo general. Sobre todo desde mediados de Octubre hasta mediados de Noviembre.
  • PROBLEMAS: Es temporada alta y está masificado. Eso es lo que sabemos de todas las opiniones que hemos leído y lo que dicen todas las guías de viaje. Según un reportaje de Españoles por el Mundo, «parece navidad en la Gran Vía de Madrid»… Además los precios suben.

Marzo y abril

Es la segunda mejor época para ir, el invierno desaparece y los cielos vuelven a estar despejados. En abril (e incluso mayo…) es cuando más expediciones a las cumbres se hacen.

  • VENTAJAS: El clima es más cálido por lo general y está mucho menos masificado que en octubre. También mejores precios.
  • PROBLEMAS: Empeoran las vistas del Himalaya debido al clima seco y el polvo.

4. ¿Qué ruta puedo hacer si tengo menos de 3 semanas de vacaciones?

Tienes que tener en cuenta que Nepal está muy lejos de España, así que solo en ir y volver ya gastarás 2 días enteros como mínimo. (Depende del vuelo y las escalas que realices, en algunos casos puedes gastar hasta 3 o 4 días en viajar). Después de leer mucha información en Internet y sobre todo los consejos de la Guía Lonely Planet «Nepal», te recomendamos algunas de las rutas que nos parecieron más interesantes.

1 semana

Si solo tienes 7 días para ir a Nepal, entre el viaje hasta allí y la vuelta apenas te quedarán 4 o 5 días para caminar. No hay ninguna de las altas rutas que se pueda recorrer cómodamente en 5 días, por lo que te recomendamos que dediques tu viaje a recorrer los principales puntos de interés del valle de Kathmandú.

2 semanas

Si tienes 15 días para viajar a Nepal, puedes permitirte hacer alguna rutita que se adentra más en montaña, te recomendamos la ruta del Valle de Langtang cerca de Katmandú. Según la información de la Guía Lonely Planet es la mejor ruta corta. Se puede hacer en unos 7 u 8 días y no está tan masificada como el Everest o Annapurna. Atraviesa bosques de bambú y permite disfrutar de las vistas de paisajes glaciares y altas montañas de 7.000m.

Esperamos que te sirva de ayuda este post para dar forma a tu aventura. No te pierdas nuestros consejos para encontrar un vuelo barato a Nepal o las mejores webs, blogs y foros que puedes consultar.

¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos tu comentario.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *