Hoy queremos compartir contigo un bonito proyecto que lucha por la inclusión social de personas que están en riesgo de exclusión: Transpirenaica Social y Solidaria.

Y es que, todos buscamos una oportunidad que nos permita vivir mejor. Pero hay personas que lo tienen más difícil que otras.

En 2013, la Fundació Formació i Treball (FIT) junto con otras organizaciones, impulsó la iniciativa Transpirenaica Social y Solidaria. El objetivo es fomentar la integración social de las personas que más lo necesitan. 42 días y 800km de reflexión, de risas, esfuerzo y esperanza con el impresionante telón de fondo de los Pirineos.

Ruta transpirenaica solidaria

Hemos podido hablar con los responsables del proyecto, y nos han contado en qué consiste. Pero sobre todo, lo importante que es apoyarnos unos a otros para construir una sociedad mejor.

¿De dónde surgió la idea de llevar a cabo esta iniciativa?

La Transpirenaica Social y Solidaria (TPSS) nace como una herramienta de sensibilización, unión y cohesión social. Ofrece una plataforma de encuentro entre personas de diversos ámbitos. Personas que están en riesgo de exclusión social y que han logrado dejar atrás la exclusión. Emprendedores, empresas, instituciones del Estado, organizaciones sociales, sociedad civil en general. El objetivo de la TPSS, es visibilizar los esfuerzos que realizan los colectivos en riesgo para lograr vencer la exclusión. La Transpirenaica Social y Solidaria es una idea innovadora ya que toma como punto de encuentro y escenario a los Pirineos. Allí, reflexionamos sobre las causas y consecuencias de la exclusión e intentamos encontrar soluciones.

ONG Ruta de Pirineos

¿Cómo influye una experiencia como la Travesía Transpirenaica en la vida de personas con riesgo de exclusión social?

En la primera edición del 2013 participaron jóvenes que nunca habían estado en la montaña. Nunca habían visto la nieve, ni habían caminado por valles o visitado pueblos. No conocían lo que significa un refugio, el encuentro entre gente que apenas se conoce y que comparte una mesa. Escuchar historias de vida de la boca directa de otras personas; todo eso fue increíble para ellos.

Vivieron momentos muy emotivos e instantes de reflexión y agradecimiento. Además tuvieron la posibilidad de convivir con una periodista de La Vanguardia, con emprendedores, empresarios y Ongs. Entre todas y todos creamos lazos y establecimos vínculos. Al final llegas a la conclusión de que allí arriba, tal y como debería ser en la sociedad, todos/as somos iguales. Esa vivencia es fundamental porque durante esos días, los jóvenes manifestaron que habían dejado atrás el sentimiento de diferencia. Así mismo, el esfuerzo que ellos y ellas realizan en la vida diaria para salir de la exclusión en la montaña se replica.

¿Con qué recuerdo os quedáis de entre todos los que vivisteis durante la ruta?

Sobre todo los momentos de alegría y de sorpresa. Al ver la nieve, los animales que iban apareciendo, las personas de diversos países que recorren los Pirineos… A veces, las cosas tan pequeñas e insignificantes son las más bonitas. Luego las tardes y noches en los refugios, donde compartíamos nuestro proyecto con las personas del albergue. Y las ideas y ganas para continuar en el 2014.

Ruta transpirenaica ONG

¿Qué planes o expectativas tenéis para 2014?

En el 2014 pensamos continuar con el proyecto con más fuerza para que puedan participar más jóvenes ( cerca de 50). Deseamos contar con la participación de más empresas, emprendedores y personas de la sociedad civil. Para que puedan vivir esta experiencia única, social y solidaria; Lo bueno es que es posible elegir las etapas que se quieran hacer, un día, dos, tres… Quisiéramos, convertir la Ruta Transpirenaica en un espacio social, para crear lazos que vayan más allá del mero hecho deportivo. Deseamos seguir contando con el apoyo de los medios de comunicación y de las organizaciones de montaña, los refugios y las personas de los pueblos por donde pasa la TPSS, que fueron un gran incentivo en el 2013. En fin… son muchos los deseos y todos positivos y sabemos que vamos por buen camino, siempre contando con la ayuda de aquellos y aquellas comprometidos/as con el cambio social.

Pirineos ruta con niños

La montaña como medio de unión, de inspiración y propulsora de acciones sociales. Acciones que pueden ayudar a construir un futuro mejor a muchas personas.

Si quieres unirte a la aventura este año 2014 o quieres saber más, puedes ponerte en contacto con ellos en su web o a través de Facebook. No te pierdas nuestro post sobre la travesía de los Pirineos.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *