¿Quieres conocer un lugar mágico en la Sierra de Madrid? Entonces tienes que hacer la Ruta al Tejo Milenario, un árbol singular de la comunidad que tiene más de 1.500 años de antigüedad. Toda la ruta discurre entre bosques y ríos que parecen sacados de un cuento de hadas. No te defraudará.

Bosque Sierra Madrid

– Track: Ruta al Tejo Milenario – La Isla
– Inicio: Aparcamiento La Isla – Rascafría (Restaurante Los Claveles)
– Final: Aparcamiento La Isla – Rascafría (Restaurante Los Claveles)
– Distancia: 19 km
– Dificultad: Media
– Desnivel: 500m (subida algo pronunciada durante 20 min)
– Circular: Si
– Meteo: Ruta realizada en julio con cielo semi despejado.
– Webs: Área Recreativa de La Isla

Powered by Wikiloc
Ruta La Isla Pinar

¿Cómo llegar al Área Recreativa de La Isla?

Hay que llegar en coche. Se puede llegar o bien desde la carretera que pasa por Rascafría, o por la carretera que sube al Puerto de Navacerrada. Aparca en el parking gratuito del Restaurante los Claveles. Antes se podía aparcar también en el que viene en Google Maps como «Aparcamiento Área Recreativa la Isla» pero ahora para aparcar ahí tienes que tener reserva en el restaurante. (Actualizado julio 2020). LINK GOOGLE MAPS

Helechos Sierra Madrid

Área Recreativa – Presa del Pradillo

¡Empezamos la marcha! La ruta empieza cogiendo el camino de la derecha que sale al fondo del aparcamiento del Área Recreativa de la Isla. Deja un puentecito a tu izquierda (por el que volveremos al final). Al poco tiempo (unos 600m) llegarás hasta la Presa del Pradillo. Continúa por la senda que va pegada al Río Lozoya. Al principio la ruta es fácil de seguir, luego te recomiendo que sigas el mapa o track, ya que haremos algunos desvíos para evitar la gran pista de tierra y caminar entre el bosque.

Presa del Pradillo río
Ruta La Isla Rascafría

Presa – Puente de la Angostura

Seguimos por el camino y aproximadamente al cabo de 1,6km giramos a la izquierda. Sigue 2km hasta llegar al Puente de la Angostura. Es un puente muy bonito, tiene un arco de 6 metros de mampostería sin labrar, que Fernando V mandó construir en el siglo XVIII. Cruza el puente y sigue el camino de la derecha que atraviesa el bosque. Después de caminar 1km, llegarás a una intersección. Aquí hay que coger el camino de la izquierda y empezará nuestra ascensión. Es la única subida pronunciada de la ruta, ¡despacito y buena letra!

Puente de La Angostura

Puente – Tejo Milenario

Puede que en la subida encuentres algunas zonas cerradas con matorrales. Lo mejor es llevar siempre pantalón largo y abrirte paso con los bastones de trekking. Una vez llegues arriba, sigue la senda hacia la izquierda que nos llevará directamente al Tejo Milenario. Irás paralelo al Arroyo de Peña Mala. El Tejo está algo escondido, cuando llegues al kilómetro 12 de la ruta estate atento, hay que desviarse de la pista de tierra hacia la izquierda y bajar por las piedras hasta llegar a nuestro destino.

Tejo Milenario del Barondillo

La historia del Tejo Milenario

El Tejo del Barondillo, es uno de los árboles más antiguos de la Península Ibérica. Es un tejo femenino de entre 1.500 y 1.800 años, de la especie Taxus Baccata. Impresiona pensar que este árbol, de 8m de altura, nació en Hispania, vio caer el Imperio Romano y creció hasta nuestros días. Se trata de una especie protegida, ya que quedan pocos ejemplares. En la antigüedad era considerado un árbol sagrado, conocido por los griegos como «El Árbol de la muerte» debido a su toxicidad. Pero era muy apreciado por su madera fuerte y flexible, con la que fabricaban arcos y flechas.

Río Lozoya La Isla

Tejo Milenario – Puente de La Angostura

Desde el Tejo, seguiremos una pequeña senda entre los árboles. Algo difícil por las piedras, pero es un tramo pequeño. Seguiremos la senda todo recto, entre árboles y helechos, hasta llegar de nuevo a la zona del Puente de La Angostura. Un consejo: ¡cuidado con las piñas del suelo! Son muy traicioneras, resbalan más que las piedras, así que paso firme y si puedes evitarlas mejor. Cuando lleguemos al puente, seguiremos la senda de la derecha, sin llegar a cruzarlo de nuevo. Así rodearemos la Presa del Pradillo por el otro lado.

Flores Sierra de Madrid

Puente – Presa del Pradillo

Seguiremos la ruta, bordeando la presa. Aquí te puedes bañar si quieres, en verano lo agradecerás. El agua fresquita te reactiva la circulación y después de mojarte los pies, o bañarte si te atreves, te sentirás como nuevo.

Presa del Pradillo
Bosque la Isla

Presa – Restaurante La Isla

Cuando pases la presa, estate atento para coger un camino que sale hacia la izquierda. Atravesarás una valla de madera y alambre, que te llevará directamente de vuelta al restaurante y aparcamiento de La Isla. Te recomendamos tomar algo (o comer) en el Restaurante Los Claveles. ¡La cervecita sabe mejor después de 19km!

Ruta Rascafría La Isla

Espero que disfrutes mucho de esta preciosa ruta, sin duda una de las más bonitas de la Sierra de Madrid. También es una buena ruta para empezar a hacer senderismo y sobre todo para escapar del calor del verano. También te recomiendo la ruta de Puerto de Canencia, otra de las zonas más bonitas de la Sierra de Guadarrama. Si tienes cualquier duda o quieres aportar algo ¡déjanos tu comentario!

«Tus pies te llevarán donde esté tu corazón».

Proverbio Celta
Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *