Subir al Teide, es una de las experiencias que no te puedes perder. ¿Te imaginas ver amanecer en el pico más alto de España?

Una cumbre que además… ¡es un cráter volcánico todavía activo! Y por si eso fuera poco, también es una isla en medio del Atlántico con uno de los mejores cielos del mundo para ver estrellas. ¿Te apetece ya?


Track: Ver ruta para subir al Teide en Wikiloc.
Mapa: Ver mapa
Inicio: Parking Montaña Blanca (Parque Nacional del Teide, Tenerife, Islas Canarias.)
Final: Cráter del Teide.
Distancia: 10 km
Dificultad: Moderado.
Desnivel: Si. (1.810m de desnivel acumulado subiendo.)
Circular: No. (Puede hacerse ida y vuelta, o subir andando y descender en teleférico.)
Información de interés: Acceso al Teide.

Parque Nacional del Teide

¿Cuánto dura la ruta para subir al Teide?

– Ruta en 1 sólo día: para subir hasta la cumbre necesitarás pedir el permiso de ascensión al cráter y comprar el ticket para bajar en teleférico. Esto no es necesario si vas a bajar de nuevo andando, eso sí tienes que saber que subir y bajar en el mismo día se puede hacer algo largo por lo que habrá que ir a buen ritmo.

-Ruta en 2 días, amanecer en el Teide: Para disfrutar del momento mágico de ver amanecer en el Teide es necesario hacer noche en el Refugio Altavista. Hay que reservar con algo de antelación pues sólo hay unas 50 plazas. Haciendo noche en el refugio el permiso de ascensión está incluido, no es necesario solicitarlo. No te olvides de echar en la mochila tus frontales o linternas, porque desde el refugio hasta la cima es un tramo que haremos por la noche.

¿Dónde dormir?

-El Parador del Teide: es el único alojamiento que hay en el parque, es una buena idea para salir al día siguiente prontito. En coche se tardan apenas 10min hasta llegar al parking del teleférico. Es un alojamiento de calidad aunque algo más caro.

-Hoteles alrededores: si tienes coche, puedes encontrar muchos alojamientos a buen precio en los pueblos de alrededor. Nosotros nos alojamos en un bonito hotel en Vilaflor.

-Los Cristianos: si no dispones de coche, lo mejor es alojarse cerca de los Cristianos para poder coger el autobús que llega hasta el parque.

El inicio de la ruta para subir al Teide ¿cómo llegar?

La mejor forma de llegar es en coche porque los transportes son muy escasos. Sólo hay una guagua por la mañana temprano que sale desde los Cristianos y que llega hasta el Portillo (pasando por el Parador y el Teleférico.) Y otro autobús de vuelta por la tarde. Por eso hay que informarse bien de los horarios para no perderlo.

Mapa del Teide

El Portillo: Si decides empezar desde el Portillo lo ideal es aparcar el coche en el parking del Teleférico y luego esperar al autobús para ir hasta el Portillo y comenzar la ruta.

Montaña Blanca: Nosotros decidimos subir al Teide por Montaña Blanca. Así no es necesario autobús. Puedes aparcar en el Teleférico y seguir a pie por la carretera hasta llegar al inicio de la ruta. (Hay un pequeño parking con apenas 10 sitios, aun así nosotros preferíamos aparcar en el teleférico para tener allí el coche al acabar la ruta.)

Montaña blanca y los Huevos del Teide

Seguiremos un camino de arena blanca que no tiene pérdida, ascendiendo suavemente. Montaña Blanca recibe su nombre debido a que está formada por piedra pómez de color muy claro. Al cabo de un tiempo llegaremos a los Huevos del Teide. Se trata de fragmentos de lava ya solidificados que rodaron como una bola de nieve haciéndose cada vez más grandes, sobre la superficie de la colada de lava todavía fundida. Lo curioso de los Huevos del Teide, es que adelantaron a la propia colada. Quedando así estas inmensas «bolas» negras, dispersas por las laderas blancas de la montaña.

Huevos del Teide

Refugio Altavista, el refugio más alto de España

Llegaremos a un punto del camino en el que la ascensión se vuelve más dura. Es muy importante hidratarse bien y protegerse del sol, ya que salvo en 2 o 3 puntos no encontraremos sombra. Una buena idea es parar hacia la mitad y aprovechar para comer. Cuanto más subas, más impresionantes son las vistas. Saliendo hacia las 10 de la mañana, llegaremos al refugio a eso de las 14:30h. Se trata del refugio de montaña más alto de España, situado a 3.260m de altitud. No es necesario llevar saco de dormir ya que allí te facilitan mantas.

Cosas a tener en cuenta sobre el refugio:

  • Hasta las 17:00h no abren los baños y cocina, y hasta las 19:00h no distribuyen las habitaciones.
  • No venden comida ni bebida, sólo hay unas máquinas expendedoras.
  • Hay máquina de café y chocolate, una de refrescos y una con chocolatinas y salados. Eso sí… ¡Es carísimo! Es mejor ser previsores y NO depender de ellas.
  • El agua NO es potable, por lo que hay que llevar agua suficiente para 2 días, o bien comprar botellas de agua a 4€ en las máquinas.

Ruta nocturna y amanecer en el Teide

Haremos noche en el refugio y al día siguiente nos levantaremos prontito para poder ver amanecer desde el cráter. Antes de irte a la cama, echa un vistazo fuera porque desde el refugio ¡se puede admirar un cielo estrellado espectacular! Pudimos ver varias estrellas fugaces y distinguir un montón de constelaciones.

Lo ideal es levantarse a las 4 de la mañana para estar en marcha a las 4:30 o así, y llegar a la cumbre a las 6 o 6:20. Así nos aseguramos de que no nos perdemos nada de nada, porque aunque técnicamente el sol sale a las 7:00 (al menos en abril), desde las 6:30 el horizonte empieza a dar un espectáculo y merece la pena verlo desde el principio.
La ruta nocturna para subir al Teide, es una ascensión pronunciada, pero con la ayuda de los frontales no tendrás problema. Hay que tener algo de precaución ya que dependiendo de la fecha puede haber algo de hielo.

Nosotros tuvimos mucha suerte y ese día además de estar despejado no hacía nada de viento. Por lo que disfrutamos en la cima haciendo fotos y esperando la salida del sol. Sin embargo en el cráter suele hacer mucho frío, y esperar una hora quieto puede convertirse en un sufrimiento, así que sube bien abrigado y preparado por si acaso.

La sombra del Teide

Cuando estés en la cima no te olvidas de mirar hacia atrás, porque además de la salida del sol, podrás observar un fenómeno realmente especial: la sombra del Teide. Y es que cuando sale o se pone el sol, proyecta la forma del Teide sobre el mar. Es como una pirámide egipcia perfecta, y asombra ver lo lejos que llega.

El regreso

Hay dos opciones, volver a bajar andando o bajar en el teleférico que tarda unos 10 minutos en descender. Nosotros preferimos coger el teleférico ya que nuestro viaje continuaba hacia la isla de la Palma y no queríamos perder ni un minuto. El ticket lo habíamos comprado con antelación junto con la noche en el refugio, pero también se puede comprar directamente en la taquilla. Hasta las 9:00h no empieza a funcionar, así que hay tiempo de sobra para disfrutar de la cima y bajar tranquilamente hasta allí.

Un volcán activo

El volcán del Teide se formó en el Pleistoceno por una sucesión de erupciones, y todavía hoy permanece activo. En 1798 tuvo lugar la última erupción. Su cráter tiene un diámetro de 80m y se puede ver (y oler) cómo expulsa azufre. De hecho en una parte del camino tendrás que respirar estos vapores de azufre.

Mal de altura: precaución

No hay que olvidar que subir al Teide puede provocar mal de altura. A 3.718m de altitud (que es la que tiene el Teide) habrá un 30% menos de oxígeno (presión atmosférica), y esto puede afectar a cada uno de forma diferente, nosotros sólo notamos un poco sus efectos (costaba un poco más respirar, nos pesaban más las piernas…). Si notas efectos como mareos, vértigo, dolor de cabeza, náuseas o el pulso muy rápido, desciende inmediatamente y busca ayuda médica. Mejor prevenir que curar.

Es un trekking increíble que no olvidaremos. Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros. ¿Te quedas más días en Canarias? No te vayas sin visitar la Palma y su Ruta de la Cascada de Colores.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *