Esta es una de las rutas que nos parecen más bonitas y mágicas para hacer senderismo en Madrid.

Es una ruta fácil, que discurre entre bosques y arroyos. Se puede hacer en cualquier época, aunque cada una tiene su encanto especial. Es la mejor ruta para empezar a practicar senderismo en Madrid.


En primavera es cuando más caudal tiene la cascada. En otoño las hojas cubren todo el camino fundiéndose con el agua. Y en invierno la cascada se congela y es todo un espectáculo. (En invierno hay que tener cuidado ya que se forma hielo).

– Inicio: Área de descanso Puerto Canencia, Canencia. (Madrid).
– Final: Área de descanso Puerto Canencia, Canencia. (Madrid).
– Distancia:10 km.
– Dificultad: Fácil.
– Desnivel: Muy leve.
– Circular: Si- Mapa y folleto para descargar: Senda Ecológica Canencia

senderismo madrid arroyo

Senderismo en Madrid: cómo llegar a Puerto Canencia

Lo más fácil es ir en coche, ya que en autobús sólo se puede llegar hasta el pueblo de Canencia. Hay 2 formas de llegar al Área de descanso desde donde sale la ruta. La primera es ir por la A1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría/Lozoya. Luego se coge el desvío por la M-629 que conduce hasta Canencia. Una vez pasado el pueblo, se llega al puerto. A la izquierda veréis el área recreativa donde se puede aparcar. La otra forma, es ir por la M-607 hasta Miraflores de la Sierra. Cruzamos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia “Puerto Canencia”. Cogemos la M-629 que nos lleva hasta el área recreativa, en este caso a la derecha.

bosque sierra madrid

Área recreativa – Albergue El Hornillo

La ruta comienza saliendo del aparcamiento por donde hemos entrado con el coche y cruzando la carretera. En seguida veréis el camino bien marcado que seguiremos recto. En poco tiempo llegamos a una choza pastoril, que se puede visitar desviándonos unos pocos metros a la derecha. Continuando por la pista forestal, llegaremos al Mirador del Norte, señalizado con un bonito cartel de madera. Pronto veremos a lo lejos el Albergue El Hornillo. Cuando lleguemos a una bifurcación de 2 caminos, seguimos por el de la izquierda hasta el Albergue y merendero. Para seguir nuestra ruta, tendremos que pasar entre el merendendero y el albergue (por su izquierda). Veréis que está bien señalizada con un poste que marca “Senda ecológica”.

senderismo madrid bosque

Albergue El Hornillo – Chorrera de Mojonavalle

Seguimos esta preciosa senda, rodeados de pinos y abetos. Poco a poco empezaremos a oír el sonido del agua. Al final del camino llegamos a la Chorrera de Mojonavalle. En primavera es una gran cascada desde la que cae mucha agua con mucha fuerza. A la izquierda hay un mirador para poder verla en todo su esplendor. Después de subir al mirador, se puede seguir subiendo un poco más para admirar la cascada más de cerca.

chorrera de mojonavalle

Chorrera de Mojonavalle – Arroyo del Sestil

Después de admirar la chorrera, se puede continuar de varias formas. En el mapa que te hemos recomendado más arriba, tienes la ruta oficial por sendero bien marcado. Esta ruta, gira bruscamente y continúa por el sendero de detrás de la chorrera descendiendo entre robles, pinos y abedules. Nosotros descubrimos una senda que bordea el arroyo del sestil justo en frente del cartel de la chorrera. Esta senda lleva a otra de las partes más bonitas de la ruta.

arroyo del sestil

Variante del Arroyo del Sestil

Si sigues por este sendero, solo tienes que descender siguiendo la senda por el lado derecho del arroyo. No está señalizada pero no es complicado seguirla estando atento. (Esta variante solo la recomendamos en primavera cuando no haya nieve y la senda sea perfectamente visible). Al final, llegaremos al camino bien marcado por el que continuaremos recto hasta llegar a la carretera. Luego subimos la carretera durante unos 300 metros hacia la derecha, hasta encontrar de nuevo el camino.

arroyo ruta por madrid

Chorrera de Mojonavalle – Árbol Singular

Saliendo de la chorrera por el sendero marcado, seguimos disfrutando del bosque hasta llegar a una bifurcación de caminos. Aquí se puede tomar el sendero de la izquierda para ver el árbol singular de la Comunidad de Madrid. O continuar por la derecha para regresar ya al área recreativa. Si seguimos por la izquierda, recorreremos un bonito sendero, y veremos ejemplares de Tejo.

arboles ruta por madrid

Cuando lleguemos al final del sendero, continuamos por el camino que sube hacia la derecha.

Es una zona ideal para “perderse” y disfrutar de los rincones secretos de Canencia y del senderismo en Madrid. Se trata de un recorrido muy sencillo, que se puede adaptar a todo tipo de caminantes. También se puede disfrutar del área recreativa que cuenta con merenderos y columpios para los más peques.

monumento de piedra

Esperamos que te guste tanto como a nosotros esta preciosa ruta para hacer senderismo en Madrid. Si tienes cualquier duda, déjanos tu comentario y si quieres más información te recomendamos consultar esta web Sierra Norte.

No te pierdas nuestro post en el que te enseñamos una ruta fácil y bonita por la sierra de Madrid.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *