Vale, ya es un poco tarde para hablar de esto, pero después de haber leido todos los BOEs habidos y por haber, y mucha información incorrecta en internet, quiero compartir contigo de forma fácil las claves para hacer senderismo en fase 2, en fase 3 y en la «nueva» normalidad de la que tanto se habla.

Actualizado 17 junio

Fase 2

Lo primero que tienes que saber es que hay que diferenciar entre «espacios al aire libre» (que pueden ser urbanos) y «espacios naturales», porque las restricciones pueden ser diferentes. Al grano:

Puedes desplazarte por tu provincia para hacer tus actividades en espacios naturales. Pero nunca salir de tu provincia, o desplazarte a otras comunidades autónomas.

– Puedes practicar senderismo en fase 2 por tu cuenta pero con un máximo de 15 personas. Se amplía a 20 personas si contratas una actividad con un guía de montaña.

– Lamentablemente, aún en fase 2 NO puedes realizar la actividad en las franjas horarias reservadas a mayores de 70 años si no estás federado: ni de 10:00h a 12:00h, ni de 19:00h a 20:00. He visto informaciones que afirman que si te encuentras en la montaña en esas franjas no pasa nada porque la Orden SND/414/2020 del 16 de mayo hace referencia solo a núcleos urbanos y no a espacios naturales. Pero eso NO es correcto (al menos la información que he podido verificar, si no es asi ¡dímelo por favor!), en la orden no se especifica que sea solo para núcleos urbanos. Así que deberías terminar tu actividad a las 10:00h, o empezar a las 12:00h. Para personas federadas no aplican las franjas horarias en fase 2.

Protegerte a ti, es protegernos a todos. Recuérdalo también en la montaña.

– Aunque estés en plena montaña, hay que respetar la distancia de 2m entre personas. Y en caso de que no se pueda respetar, usar la mascarilla. Sobre todo si practicas senderismo con otras personas que no son del núcleo familiar, osea con quien convives.

– Después de la actividad hay que desinfectar el material (bastones, mochila, cantimploras…)

Fase 3

El senderismo en fase 3 mejora bastante. Esto es lo más importante:

Se amplía el límite de personas que contraten una actividad con un guía de montaña de 20 a 30 personas. (El límite para tus salidas por cuenta propia sigue siendo de 15 personas).

– Mi favorito: se eliminan las franjas horarias para cualquier persona que realice actividades en entornos naturales. ¡Bien!

– Las Comunidades Autónomas pueden permitir el desplazamiento interprovincial. Por el momento estas son las que lo permiten actualizado el 15 de junio: Andalucía, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Castilla la Mancha únicamente entre Cuenca y Guadalajara por el momento, Baleares y Canarias.

En fin, que poco a poco vamos a poder volver a la montaña ¡qué ganas! y aunque nos hayamos perdido la primavera ha sido por una buena razón, y seguro que cogemos el verano con más ganas. Espero que esta info te haya venido bien. Cualquier duda ya sabes ¡déjame un comentario!

Blog Viento de Cara

*Fuentes:
Órdenes Ministeriales: Orden SND/414/2020 del 16 de mayo que regula las actividades permitidas en la Fase 2. Orden SND/440/2020 del 23 de mayo y Orden SND/445/2020 del 26 de mayo que modifican algunos puntos de la primera.
Web «Montaña Segura»
El Confidencial

Posted by:Viento de Cara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *