Seguro que en tus rutas has visto marcas de colores pintadas en los árboles, en las rocas… Y te habéis preguntado, ¿qué significa esto?

Pues hoy te lo contamos para que siempre sepas por donde andas.

Normalmente, encontramos estas señales en árboles, piedras o postes de madera. Existen 3 tipos diferentes de señales que identifican los senderos. (Estamos hablando de las señales homologadas claro.) Estas marcas, atienden a una normativa europea y dependiendo del color sabremos si se trata de un tipo de ruta u otro.
 

CLASES DE SENDEROS Y SUS SEÑALES

GR (Gran Recorrido)

Están señalizados con marca blanca y roja. Superan los 30km de distancia. Un conocido GR en España es por ejemplo el GR 11 o Ruta Pirenaica Central, que atraviesa de Oeste a Este todo el Pirineo español.
 

PR (Pequeño Recorrido)

Están señalizados con franja blanca y amarilla. Tienen una distancia de entre 10 y 30km.

SL (Sendero Local)

En este caso las marcas son de color blanco y verde. Son senderos con menos de 10km de distancia.

A veces, verás señales con los 3 colores, blanco, rojo y amarillo. Esto significa que por ese sitio se cruzan los 2 tipos de senderos, GR y PR.
 
Siempre que salgas a la montaña, ten preparada la ruta que vas a seguir, lleva un mapa y GPS (aunque sea en el móvil) y durante el camino mira siempre de frente siguiendo las señales. Así evitarás rodeos molestos o incidentes más graves.
 
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *