¿Buscas una ruta fácil por la sierra de Madrid que no sea muy complicada?

Hoy queremos compartir contigo una ruta fácil, pero muy interesante porque tiene un poco de todo: bosque, miradores, arroyos… Lo bueno es que en total son solo unas 3 horas y media andando a un ritmo tranquilo, por lo que puedes ir a la sierra por la mañana y descansar en casa por la tarde. ¡Esperamos que te guste!

Camino ruta sierra madrid

– Inicio: Parking Puerto de Cotos (Madrid).
– Final: Parking Puerto de Cotos (Madrid).
– Distancia: 11 km.
– Dificultad: Fácil.
– Desnivel: Moderado.
– Circular: Si
– Track Wikiloc: Descarga la ruta en tu GPS aquí.

1. Puerto de Cotos – Refugio el Pingarrón

Empezamos la ruta desde el aparcamiento del Puerto de Cotos. La ruta sale desde el principio del aparcamiento a la izquierda. Hay que subir un pequeño desnivel y ya encontramos el camino que sube hacia la izquierda y que se adentra en el bosque. Toda la senda está bien señalizada con unas balizas que marcan «RP6» (Ruta del Parque 6), y el camino es muy fácil de seguir. Empezamos a caminar por el bosque hasta que llegamos al Refugio el Pingarrón. Dese allí hay una bonita vista del valle.

Refugio el Pingarrón

2. Refugio el Pingarrón – Arroyo de la Hora del Toril

Desde el refugio empezamos a descender hasta llegar al arroyo. El descenso es moderado, no es muy complicado pero en algún tramo hay bastantes piedras y pueden estar sueltas por lo que hay que tener cuidado, aunque no es un tramo muy largo. Al llegar abajo vemos un puente para cruzar el arroyo que viene de arriba, cuando trae mucha agua como en primavera es muy bonito de ver. A continuación seguiremos la ruta que va acompañando el arroyo, el cual cruzaremos por puentes de madera en varias ocasiones.

Arroyo ruta sierra madrid
arroyo y puente sierra madrid

3. Arroyo de las Cerradillas – Subida a Puerto de Cotos

Al cabo de unos pocos kilómetros llegaremos a un amplio camino de tierra bastante ancho y sin apenas desnivel. Lo recorreremos durante un buen rato. Es recomendable parar al menos 10 minutos cada 2 horas, aunque puedes parar tantas veces como necesites. Recuerda hidratarte bien durante todo el recorrido, no esperes a tener sed. Debes estar atento, ya que tras unos 4 kilómetros, verás una baliza a la derecha que dice «Atención», y que te indica que unos metros más adelante (unos 30 metros), hay que tomar un desvío a la izquierda para regresar al Puerto de Cotos.

Bosque ruta sierra madrid
explanada ruta sierra madrid

4. Desvío RP6 –  Explanada GR 10

Veremos a la izquierda una baliza que marca únicamente RP6 en una placa naranja. Cogeremos el camino de subida que sale a la izquierda y empezaremos a ascender atravesando de nuevo el bosque. El camino al principio es un poco estrecho pero luego se ensancha. Durante la subida veremos parte de la Cuerda Larga, en concreto el pico Cabeza de Hierro Menor y Mayor, (en primavera todavía nevada). La subida es algo pronunciada aunque no es muy larga. Al final llegaremos a una explanada donde la ruta se junta con el GR10. Desde aquí hay una vista perfecta de la Cuerda Larga, con sus principales picos.

Mirador cuerda larga
Arbol singular

5. Llegada al Puerto de Cotos, final de ruta

Cruzamos la explanada y volvemos a encontrar nuestra senda. Al cabo de unos metros llegamos al final del aparcamiento del Puerto de Cotos. Verás en unas casetas con carteles, que recomiendan hacer la ruta en sentido inverso. Nosotros creemos que es mejor hacerla como te estamos contando ya que comienzas bajando durante bastante rato, y al final la subida es corta y acabas con la vista de la Cuerda Larga. (De la otra forma al final tienes que afrontar una subida mucho más larga cuando ya estás cansado). Pero puedes recorrerla como prefieras.

Esperamos que la disfrutes y que te guste la experiencia. Es una ruta fácil por la sierra de Madrid que puedes hacer en cualquier época del año, es buena para el verano también ya que la mayor parte del recorrido transcurre a la sombra por el bosque. En invierno hay que tener cuidado ya que puede tener nieve y hielo acumulado en algunos tramos.

¿Quieres conocer la que para nosotros es la ruta más bonita de Madrid? Si te interesa lee este post.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *