Si estás pensando hacer el Camino de Santiago porque quieres vivir esa genial experiencia de la que mucha gente habla, pero no sabes por donde empezar sigue leyendo. 

Lo primero que tienes que hacer es decidir qué camino vas a hacer, porque en total hay más de 25 caminos diferentes para llegar a Compostela. Lo mejor es que escojas el que mejor se adapte a ti. A continuación os hablamos un poco de los Caminos de Santiago más famosos.

CAMINO FRANCÉS:


Inicio: Roncesvalles (Francia)
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: 800km
Señalización: Buena. (Peor en los tramos iniciales.)
Albergues: Mucha oferta de públicos y privados.
Ocupación: Muy alta en verano sobre todo en julio y agosto.

Es el Camino de Santiago por excelencia. Si lo que quieres es vivir la experiencia típica, durmiendo en albergues, conociendo todo tipo de gente o cruzando pueblos, bastantes tramos de carretera y monte, este es tu camino. Al ser uno de los caminos más transitados está muy bien señalizado y hay tanta oferta de albergues que no tendrás muchos problemas en encontrar alojamiento. (Eso sí, en verano hay que madrugar más por el calor y porque hay más gente.)

¿Hay que hacer el camino entero?
La respuesta es no. Para recorrer los 800km se necesitan unos 35 días y una forma física buena. Si no tienes tanto tiempo o no quieres andar tanto no te preocupes. Para recibir la credencial en Santiago que acredita que has realizado el Camino hay que recorrer al menos 100km a pie o a caballo, o 200km en bicicleta.

En este caso, saliendo desde Sarria ya recibirías la credencial y bastarían unos 6 días para hacer este camino. Sin embargo te recomendamos que empecéis 2 etapas antes (8 días) en Villafranca del Bierzo porque así vivirás la entrada en Galicia y conocerás O Cebreiro. Unos de los pueblos más bonitos de todo el camino.


CAMINO DEL NORTE:

Inicio: Irún
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: 784km
Señalización: Mejor cuanto más cerca de Galicia.
Albergues: Buena oferta, aunque menor en algunos tramos.
Ocupación: Alta en verano sobre todo en julio y agosto.

Este camino es otro de los más conocidos actualmente. Atraviesa la costa cantábrica (no siempre cerca de ésta, para visitar las playas muchas veces hay que desviarse 2 o 3 km). Cada año hay más peregrinos que se decantan por este camino aunque aún no llega a tener la masificación del Camino Francés. En Ribadeo se unen ambos caminos para llegar a Santiago. Si lo que os atrae del Camino del Norte es recorrer el País Vasco o Asturias necesitarás al menos 15 días. 

CAMINO A FINISTERRE:


Inicio: Santiago de Compostela.

Final: Finisterre.
Distancia: 100km
Señalización: Buena.
Albergues: Buena oferta.
Ocupación: Media, un poco más alta en verano.
 
Camino a Finisterre pueblos
 
Este es un camino muy especial ya que es el único que empieza en Santiago. Antiguamente cuando “la tierra era plana”, se creía que este era el fin del mundo conocido. Navegar más allá significaba caer al vacío infinito. Por eso tiene una significación especial para los peregrinos que metafóricamente van desde Santiago al fin de la tierra. También es el menos “religioso” de todos, ya que la peregrinación no es a la tumba del Apóstol, sino al Cabo Finisterre. Es más espiritual, de hecho es tradición darse un baño en la playa de Finisterre antes de llegar al cabo, para limpiarse de todas las impurezas y desprenderse de todo lo material. Además es un camino de gran belleza, en las etapas finales se cruzan preciosos pueblos pesqueros, tramos de playa y bosques. Los lugareños recomiendan ir hasta Muxía (una bifurcación de este camino) y desde ahí bajar hasta Finisterre, para admirar los impresionantes acantilados gallegos. 
 

CAMINO PRIMITIVO:

 
Inicio: Oviedo.
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: 320km
Señalización: Buena.
Albergues: Buena oferta.
Ocupación: Media.
Este camino se caracteriza por la dureza del recorrido por lo que es necesario una cierta preparación física para no tener problemas. Es el camino más montañoso, muchos desniveles que habrá que subir y bajar. Eso sí, también es conocido por la belleza de sus paisajes. Casi todo el camino está rodeado de naturaleza y apenas hay tramos de carretera.

CAMINO INGLÉS:

 
Inicio: Ferrol (o A Coruña)
Final: Santiago de Compostela.
Distancia: 116km (72km desde A Coruña)
Señalización: Muy buena.
Albergues: Poca oferta. En algunas etapas hay que dormir en pensión.
Ocupación: Baja. Ni en verano hay masificación.
 

Es el gran olvidado de los caminos. No hay muchos peregrinos a pesar de la belleza y encanto de este camino. Cruza todo Galicia y casi todo el tiempo atraviesa bosques, caminos de tierra, o ríos. Apenas hay tramos de carretera. A pesar de la poca oferta de albergues no es difícil encontrar alojamiento ya que no hay un alto número de peregrinos. Creernos, recorrer la ría de ferrol, descubrir los bosques de Galicia y conocer a fondo esta provincia son algunas de las cosas que os ofrece este camino y ¡realmente merece la pena!

Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *