¿Que te parece subir al pico más alto de Madrid y dar un paseo por las nubes?

El Parque Natural de Peñalara es una de las joyas de la comunidad. Para conocerlo, te proponemos un recorrido circular muy emocionante que incluye lagunas, cascadas, bosques, y la subida a la cumbre.

Rutas Rascafria

¿Cómo llegar a Peñalara?

Lo más sencillo es ir en coche, aunque también se puede ir en autobús y tren. La entrada al Parque se encuentra en Cotos, en el municipio de Rascafría. Lo más fácil es ir hasta el Puerto de Navacerrada y coger la M-604 hasta Cotos. Cuando llegues, encontrarás a mano derecha el Parking. Es grande aunque los domingos (sobre todo cuando hace buen tiempo) hay bastante gente.

LA RUTA


Track: Ver ruta en Wikiloc.
Inicio: Parking Cotos (Rascafría)
Final: 
Parking Cotos (Rascafría)
Distancia: 15km
Dificultad: Difícil
Desnivel: Alto (Desnivel acumulado de 1500m)
Circular: Si

Laguna de Peñalara

La ruta empieza en el Parking. Hay que cruzar la carretera y subir hacia el camino de tierra que discurre por el bosque. En poco tiempo llegaremos al Mirador de la Gitana. Aquí merece la pena detenerse un momento y jugar con la gran brújula de metal, que además de señalar al norte, indica cómo se llama cada uno de los montes que estarás viendo en el horizonte. Un poco más adelante, al llegar a una caseta de piedra, verás el cartel que indica girar a la derecha hacia la laguna. Luego el camino no tiene pérdida y es un precioso mirador sobre el valle. Cuando llegues a un puente de madera junto a una caseta con techo de paja, hay dos opciones: girar a la derecha para ir a las otras lagunas, o seguir recto hacia la Laguna de Peñalara. Nosotros continuaremos recto para visitar la laguna y luego volveremos sobre nuestros pasos hasta este punto, para continuar nuestra ruta.

Lagunas parque nacional

Laguna de los Pájaros

Al girar a la derecha en el puente de madera, empezaremos un agradable camino de montaña hacia la Laguna de los Pájaros. Si tienes suerte, se pueden ver cabras montesas (algo difícil porque su color camel se confunde con el paisaje). Además el camino está lleno de saltos de agua muy bonitos ya que gran parte discurre al lado de un riachuelo. (Esto depende de la época en la que la hagamos claro…) Cuanto más nos acercamos a la Laguna de los Pájaros, más rocoso es el paisaje ya que iremos ascendiendo poco a poco. Al llegar, podremos descansar en la llanura admirando las vistas. (Te recomendamos coger fuerzas para afrontar la subida final a la cumbre, por la cresta.)

Laguna Pajaros Peñalara

Pico Peñalara

El Pico de Peñalara, con sus 2.428m de altura es el más alto de Madrid. Coronar su cumbre por la cresta, es toda una aventura. Es un tramo físicamente duro, muy aéreo y bastante complicado, pero merece la pena. Hay que trepar (literalmente) y deslizarse por las rocas a la vez que vamos ascendiendo. Eso sí, llegar a la cumbre después del esfuerzo y del asombroso paisaje que estamos viendo, ¡no tiene precio! Nosotros aprovechamos para comer en la cima, antes de empezar el descenso y la vuelta al Parking.

Risco de los Claveles Peñalara 

El Descenso

Casi todo el camino de vuelta es un descenso suave. Cuando lleguemos a un camino de tierra y piedras con pronunciados zig zags, notaremos más pendiente. Este camino, desemboca en el camino del bosque del principio, que nos llevará al Parking.

¿Puedo hacer la ruta en sentido inverso?

Se puede  ir directamente a la cumbre en vez de ir primero a la Laguna de Peñalara. Pero te recomendamos no hacerlo así por varios motivos: hasta llegar a la cumbre, es un camino ascendente muy largo. Además, la cresta es más difícil bajando que subiendo. Por eso creemos que lo mejor es seguir el itinerario que te hemos contado, ¡pero para gustos los colores!

Como ves, es una ruta difícil pero espectacular, que nos ofrece muchos paisajes diferentes.
Si te animas a hacerla y tienes cualquier duda, ¡aquí estamos!

Posted by:Viento de Cara

One thought on “Ruta a Peñalara: una auténtica aventura montañera en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *