¿Has oído hablar de las brujas de Salem? Seguro que sí. Pues resulta que aquí en España tuvo lugar una caza de brujas todavía más brutal que la de Salem. ¿Quieres hacer una ruta en Halloween muy especial?

En una pequeña localidad de Aragón en la Alta Ribagorza, se encontraron pruebas de una caza de brujas sin igual. Y para conmemorarlo, se puede hacer una ruta en Halloween llena de misterio, historia y leyenda. ¿Empezamos?

Ribagorza Aragon

Ruta en Halloween

– Track: Ver ruta en Wikiloc.
– Inicio: Parking Laspaúles (Alta Ribagorza, Aragón)
– Final: Parking Laspaúles
– Distancia: 1 km
– Dificultad: Muy fácil.
– Desnivel: No
– Circular: Si

La leyenda

En 1983, el sacerdote de la iglesia hizo un descubrimiento muy importante en el campanario. Encontró entre los escombros 600 manuscritos que relataban la condena y ejecución de mujeres por brujería. En esta ruta, descubriremos entre los susurros del bosque cómo vivían las brujas, sus secretos, su magia y sus desgracias.

¿Dónde empezar?

Debemos llegar en coche hasta el pueblo de Laspaúles. Cuando entremos en el pueblo seguimos recto hasta un cartel que señala el Parque Temático «Brujas de Laspaúles». Giramos a la derecha y seguimos por esa carretera hasta llegar a un pequeño parking y a la entrada que verás señalizada con banderas. Hay poco aparcamiento pero no suele haber coches. Nosotros pudimos hacer esta ruta totalmente solos: nosotros, el bosque y las brujas.

Acebo ruta aragon

Recorrido por la historia

Empezamos a adentrarnos en el bosque y descubrimos los primeros trocitos de historia. En silencio y mirando hacia todos los rincones del bosque descubrimos pisadas, sonidos, detalles en el cielo. Los carteles nos van contando y demostrando la historia. La traducción de la condena de todas estas brujas, invitándonos a reflexionar.

montaña ruta de las brujas

El Aquelarre

Seguimos el camino marcado entre los árboles por un cordel hasta que llegamos a un Aquelarre. El lugar donde las brujas practican su magia. Unas intrigantes esculturas nos hacen quedarnos un tiempo sintiendo la magia y la espiritualidad del lugar.

Las brujas buenas y las brujas malas

La leyenda habla de brujas buenas o fadas y de brujas malignas. Las brujas buenas son curanderas y hechiceras cuya magia proviene de la naturaleza por lo que tienen gran conocimiento sobre las plantas. Las brujas malas son mujeres de malas artes que conocían el secreto de las semillas que dan vida, pero también de las que dan la muerte con las que fabricaban pócimas mortales. Los habitantes de Laspaúles creen que las ejecuciones fueron de fadas, y no de brujas malignas.

leyenda de brujas españa

El Árbol de la Condena

Seguimos avanzando y disfrutando de este bosque de leyenda hasta que llegamos al final del viaje: la condena de las brujas. Un inmenso árbol rememora las muertes de estas mujeres que tal vez fueron inocentes. En este punto te preguntas ¿eran realmente brujas malas? ¿O fueron juzgadas por mentes que no entendían los poderes ocultos de la naturaleza?

arbol de las brujas

Laspaúles, una matanza de brujas mayor que la de Salem

Los conocidos «Juicios de Salem» en realidad sucedieron no sólo en una localidad sino en 3 estados de Massachussets entre 1692 y 1693. Se condenó a 150 sospechosos de brujería, de los cuales finalmente murieron 14 mujeres y 5 hombres ahorcados.

En el caso de Las Paúles fueron condenadas 29 mujeres en esta pequeña localidad de tan solo 250 habitantes, que fueron casi todas ejecutadas por «practicar brujería» tras los juicios. 22 mujeres fueron ahorcadas y quemadas el 21 de marzo de 1593.

Alojamiento con encanto

En esta zona hay una casa rural increíble que merece mucho la pena para pasar un fin de semana. Es uno de esos sitios en los que desde el momento en que entras hasta que sales te sientes como en casa. En definitiva, un sitio donde cuidan hasta el más mínimo detalle para que tu estancia sea inolvidable. Se trata de El Acebo de Casa Muria. Cada habitación tiene una decoración diferente, y para una ocasión especial es una buenísima idea. Nosotros disfrutamos de la Suite Shiving India y fue inolvidable. ¡Un 10!

Casa con encanto en Aragon

Esperamos que disfrutes de esta ruta en Halloween llena de historia y misterio. Un trocito de leyenda muy cerca de casa. No te pierdas nuestro post con una de las rutas míticas de Aragón.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *