Hoy te traemos la mejor ruta en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y es que en Alcalá de Henares, además de la Casa de Cervantes y de la ciudad romana de Complutum, también tenemos el Parque Natural de los Cerros.

parque natural alcala de henares

El Parque Natural de los Cerros tiene unas 800 hectáreas de terreno. Es perfecto para hacer caminatas con niños o en bici ya que los senderos son anchos y apenas hay desnivel en todo el parque. (Salvando por supuesto, nuestro montecito el Ecce Homo, que tiene una cima privilegiada con unas buenas vistas de todo Madrid.)

La ruta en Alcalá de Henares circular que te proponemos es una buena forma de conocer lo más bonito del parque, desde las ruinas del castillo árabe, pasando por la cima del Ecce Homo, hasta el frondoso pinar y el Río Henares.

Ruta en Alcalá de Henares

– Inicio: Parking Parque Natural los Cerros, Alcalá de Henares. (Madrid)
– Final: Parking Parque Natural los Cerros.
– Distancia: 13km
– Dificultad: Fácil.
– Desnivel: Sólo en el tramo de ascensión al Ecce Homo.
– Circular: Si
– Track Wikiloc: Ruta Ecce Homo y Castillo Árabe
– Mapa y folleto para descargar: Parque Natural los Cerros.

Parking – Castillo Árabe

Salimos desde el aparcamiento del Parque Natural. Cogemos el camino de tierra que sale a la izquierda y lo seguimos hasta que lleguemos a una casa blanca que dejaremos a la izquierda. En este punto nos desviamos hacia la izquierda por el camino para llegar enseguida al Río Henares.

Aunque hay mucha vegetación, se pueden ver las aguas tranquilas del río y las abruptas laderas del Ecce Homo.

castillo árabe alcala de henares

Después nos volvemos a incorporar al camino. Andaremos un ratito más junto al bosque de pinos y bordeando el Cerro de Malvecino hasta llegar a lo que queda del castillo árabe.

El dominio musulmán de estas tierras en el sVIII supuso que el núcleo urbano se trasladase aquí a los cerros. Lo que empezó siendo una simple atalaya, se convirtió en una fortificación, Qal’at Abd-al Salam (Castillo de Salam).

castillo alcala de henares

Castillo Árabe – Cima Ecce Homo

Tras explorar las ruinas, descendemos de nuevo al camino y continuamos recto. El paisaje va cambiando y cada vez podremos admirar mejor los cortados del terreno y las ruinas. Iremos ascendiendo poco a poco hasta que lleguemos al tramo final donde la pendiente es más pronunciada. Y por fin ¡llegamos a la cima!

cima ecce homo alcala de henares

Con sus 836m es un mirador ideal con una vista panorámica de Madrid y Guadalajara. En la cima aun quedan restos de una ermita. También se lo conoce como Pico de la Cruz. Y es que se cuenta que en el año 1118 se apareció una cruz luminosa en su cima que animó a los cristianos a tomar la fortaleza árabe.

pajaro alcala de henares

Merece la pena dar una vuelta a la cima y admirar todo el parque además de las vistas 360′

antigua ermita alcala de henares

Ecce Homo – Pinar

Tras completar la vuelta por la cima, descenderemos por el camino de tierra bien marcado que sale hacia la derecha. La pendiente es algo pronunciada y la arena resbala un poco pero se puede bajar bien. Nos adentramos de nuevo en el bosque poco a poco, caminando por un cómodo camino de tierra. No encontraremos desnivel ya en el resto de la ruta.

pinar alcala de henares

Pinar – Ruta de los Tarais

Llegaremos a un punto del camino que no está señalizado donde tendremos que girar a la izquierda. Se trata de un pequeño camino estrecho que se adentra más en el bosque. Este sendero nos conducirá hasta una zona de cortantes y salientes en la tierra con mucho encanto.

paseo alcala de henares

En las paredes arcillosas podemos observar la cantidad de minerales y cristales que hay. Sobresalen de las grandes paredes que rodean al camino. Además, en primavera, hay una gran variedad de flores que nos acompañarán durante toda la ruta.

fauna alcala de henares

Seguiremos el camino recto hasta el camino de tierra que tomamos al principio de la ruta. En este tramo final, pasaremos por la “ruta de los Tarais”. Los Tarais son unos árboles con muchas ramificaciones que nacen directamente desde el suelo sin “tronco”. Lo malo es que casi siempre hay tantísima vegetación que es un poco complicado distinguirlos. También hay árboles muy bonitos, como el paso de Almendros, que cuando están en flor dejan una estampa preciosa.

almendros alcala de henares

Esperamos que te haya gustado esta ruta en Alcalá de Henares. Tenemos muchas maravillas como esta. Pero por desgracia no están todo lo bien cuidadas y organizadas que deberían. Las ruinas árabes de las que os hemos hablado, o la ermita de la cima del Ecce Homo, son restos de historia que están en degradación… Dentro de no mucho tiempo se perderán para siempre a menos que pongamos los medios para evitarlo.

Si te ha gustado esta ruta en Alcalá de Henares, no te pierdas nuestro post con otra de las rutas más fáciles y bonitas de Madrid: el Puerto de Cotos.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *