¿Estás pensando hacer el Camino de Santiago? Vamos a contarte lo mejor del Camino Portugués, uno de los caminos más bonitos que hay.

Bosque Camino de Santiago

1. El Camino de Santiago Portugués empieza en Lisboa.

Aunque también hay una variante del interior y de la costa. Por lo que puedes elegir la ruta que más te guste y aprovechar para descubrir las maravillas del país vecino.

2. Es el segundo camino preferido por los peregrinos.

Pero todavía está muy lejos de la gran masificación del Camino Francés. Así que incluso en temporada alta, no tendrás problema de alojamiento. Disfrutarás de algunos momentos de soledad tan importantes en el camino.

Concha Camino de Santiago

3. Es el camino que probablemente menos desnivel tiene.

Al menos en sus últimos 100km. Por lo que es perfecto para los que quieran un Camino de Santiago menos exigente a nivel físico.

4. Tiene todos los servicios y alojamientos disponibles.

Sobre todo en su parte española. Por lo que es fácil organizar la ruta como quieras ya que siempre encontrarás un sitio donde dormir.

Camino de Santiago Portugués

5. Es un camino muy verde.

Cruza muchas zonas de bosque, viñedos, discurre por caminos, y tiene menos zonas y etapas de carretera. Así la ruta es muy llevadera y las fotos que nos traemos a casa son espectaculares.

Ruta Camino de Santiago

6. Tiene variantes muy interesantes respecto a la ruta oficial.

Como la entrada en Pontevedra por la Senda Fluvial do Río dos Gafos. O la variante espiritual que sale desde Pontevedra y que tiene un tramo en barco. (Si quieres saber más sigue leyendo.)

Maizal Camino de Santiago

7. Pasa por Pontevedra, la capital de las Rias Baixas.

La ciudad tiene uno de los cascos históricos mejor conservados. Así que pasear por sus callejuelas nos transporta a la antigua ciudad medieval.

Pontevedra

8. Pimientos de Padrón.

Es el único camino en el que te puedes comer los auténticos pimientos de Padrón. Y aunque unos pican y otros no, ¡están deliciosos!

9. Pasa por Iria Flavia, lugar de nacimiento de Camilo José Cela.

Una aldea muy pintoresca, que en tiempos fue una importante ciudad galaica. Allí nació Camilo Jose Cela. Se puede visitar su tumba, que se encuentra bajo un olivo en el cementerio de la iglesia de Santa María de Maior, una de las más antiguas de Galicia, considerada el primer templo mariano del mundo.

Iria Flavia

10. Es un camino de historias y leyendas.

Hay escritos populares que dicen que en el Camino Portugués se empezó a utilizar el símbolo de la vieira. Se habla de un caballero que salió del mar cubierto de conchas entre Porto y Vigo. O la famosa leyenda del gallo de Barcelos, que salvó a un peregrino de la horca.

Arroyo Camino Portugués

¿Te hemos convencido? Si te animas a realizar la ruta del Camino Portugués, aquí tienes algunos consejos. Y sino, piensa que hay muchísimos caminos y cada uno tiene algo diferente. Sólo tienes que encontrar el que más vaya contigo. Te recomendamos que antes de elegir, le eches un ojo a este repaso de todos los caminos de santiago.

Salto de agua Camino Portugués

Las etapas del Camino Portugués.

El Camino entero desde Lisboa lo puedes hacer en unas 24 o 25 etapas. Sin embargo, los últimos 100km necesarios para obtener la Compostela en Santiago, los puedes realizar en 5 o 6 días, saliendo desde Tui.
Nosotros lo realizamos en 5 etapas, ya que fuimos desde Tui hasta Redondela. Es una etapa algo larga pero fácil de llevar. Aunque si lo prefieres puedes parar en O Porriño a mitad de camino y alargar un día más la aventura.

Mochila Camino de Santiago

Camino de Santiago Portugués desde Tui.

Para llegar hasta Tui lo más cómodo es ir en tren hasta Guillarei.
Tiene conexión directa desde Madrid, Barcelona, y haciendo escala también se puede llegar desde las principales ciudades de España). Guillarei se encuentra solo a 5km de Tui en taxi o autobús.

Mazorca Camino de Santiago

El desvío entre Tui y Redondela para evitar un polígono industrial.

Al cabo de unos 11 kilómetros, cuando estés llegando a Orbenlle, coge el desvío a mano izquierda si no quieres cruzar el interminable polígono industrial. El desvío son apenas 500 metros más, pero merece la pena. Este desvío no ha gustado a los comerciantes de la zona que intentan confundir a los peregrinos quemando incluso las indicaciones. ¡Pero que NO se te pase! Cuando llegues a unos carteles quemados, gira a la izquierda por el camino. Aquí tienes una foto del desvío:

Desvío Camino de Santiago

¿Dónde dormir en Redondela?

El albergue público se encuentra siguiendo el camino en el centro de Redondela. Es una buena opción aunque si no sois muchos en el grupo, os recomendamos: El Albergue Rosa D´Abreu. Un sitio con mucho encanto, pequeñito, en una casa antigua, llevado por Rosa. Os acogerá como si estuvierais en vuestra propia casa. Después de una noche escuchando historias de peregrinos y leyendas gallegas te aseguramos que sales con las pilas bien cargadas. Además si tienes suerte, a lo mejor organiza una Queimada para los peregrinos alojados allí, algo mágico.

Bosque de Helechos Camino de Santiago

Desvío alternativo para entrar en Pontevedra.

Cuando estés llegando a O Pobo, estate atento para coger una ruta alternativa de entrada a Pontevedra. Así te ahorras 3 km de zona más indutrial y entras en Pontevedra por La Senda Fluvial do Río dos Gafos. Es una senda que alarga el recorrido un kilómetro, pero que merece muchísimo la pena. De hecho es una de las partes más bonitas de todo el camino. Luego la senda termina uniéndose con el camino oficial, tu sigue las flechas, no tiene pérdida. OJO! Si ha llovido recientemente o está lloviendo, lo malo de este desvío es que estará muy embarrado. Pero si el tiempo acompaña, alucinarás con el paisaje.

Camino Portugués Bosque

Variante espiritual del Camino de Santiago Portugués.

Es una variante poco conocida, pero muy interesante. Une el Camino Portugués y la Ruta del Mar, y es conocida como el Origen de todos los Caminos. Porque sigue el mismo trayecto que realizaron los restos del Apóstol Santiago hacia Compostela, cruzando en barco la Ría de Arousa. El desvío se toma a 2 km de la salida de Pontevedra y se une de nuevo con la ruta oficial en Padrón. La tercera etapa se puede recorrer a pie o en una embarcación para peregrinos que recorre la ría, llamada el Translatio, el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo. Si quieres más información, este es el Folleto de la Variante Espiritual del Camino Portugués.

Iglesia Camino de Santiago

Esperamos que te haya gustado y que te animes algún día a recorrer esta maravilla de ruta. Sin duda el Camino de Santiago es una experiencia que no olvidarás nunca. Si quieres saber qué llevar en la mochila para hacer el Camino de Santiago, lee este post.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *