Hoy queremos compartir contigo una de las rutas más bonitas de los Alpes Italianos: el Glaciar de la Marmolada.

Se encuentra en los Alpes Italianos, concretamente en la zona de los Dolomitas. Es un trekking de dificultad media ya que al final tiene un descenso considerable con un terreno algo complicado. Sin embargo el resto del recorrido es sencillo y con un paisaje espectacular.

Marmolada montaña Italia

– Track: Ver ruta en Wikiloc.
– Inicio: Puerto Passo Pordoi (Belluno, Italia.)
– Final: Lago Fedaia (Trento, Italia.)
– Distancia: 7 km
– Dificultad: Media (El descenso al lago. El resto es fácil.)
– Desnivel: Medio (Último tramo de descenso al lago.)
– Circular: No. (Nosotros la hicimos ida y vuelta.

Alpes Italianos, ¿dónde empezar?

Te recomendamos ir en coche o autobús hasta Passo Pordoi. Es un paso de montaña a 2,239 que conecta la población de Canazzei con la de Arabba. Allí hay 2 grandes aparcamientos para que dejes el coche. (Ten en cuenta que en temporada alta habrá mucha gente.) Desde el mismo parking, empieza la ruta que verás señalada. Es una pequeña cuesta de tierra que sube hacia una ermita.

Flores Alpes Italianos

Ermita – Refugio Fredarola

Enseguida llegarás a la ermita. Tiene mucho encanto ya que apenas caben 10 personas dentro. Continuamos subiendo por una pendiente algo pronunciada hasta llegar al Refugio Fredarola. Desde ahí hay unas buenas vistas del valle y de las pistas de ski. Y por supuesto, descubrirás el famoso glaciar de la Marmolada. Es el único glaciar de los Dolomitas. En pleno verano podrás admirar la montaña nevada en contraste con el verde de las montañas colindantes. Es un paisaje muy especial.

Ermita Italia Dolomitas

Refugio Fredarola – Refugio Viel del Pan

Desde el Refugio Fredarola recorremos unos pocos kilómetros por un agradable sendero de tierra, aunque muy estrecho, cruzando la loma verde de la montaña y admirando el Glaciar que tenemos en frente. Nos sorprendió la gran variedad de flores silvestres que distinguimos. Finalmente llegaremos al Refugio Viel del Pan, que tiene un fantástico mirador, y una terraza donde poder hacer una paradita.

Refugio Viel del Pan

Desde el refugio, es la primera vez que podremos admirar el lago; ¡nuestro destino! Desde tan arriba, parece más pequeño de lo que luego es, pero las vistas con todo el paisaje que lo rodea son inmejorables.

Alpes Dolomitas Refugio

Refugio Viel del Pan – Lago Fedaia

Rodeando el refugio a la derecha, encontraremos la senda que nos conducirá hasta el lago. Mucha gente en este punto se da la vuelta y regresan a Passo Pordoi. Es una buena idea sobre todo para familias con niños, ya que el camino hasta aquí, ida y vuelta, son unas 2 horitas y el terreno es muy fácil. Para los más aventureros el trekking continúa hasta bajar al Lago. Después de un rato llegaremos a una explanada donde verás algunas desviaciones. En nuestro caso, tenemos que ir hacia la derecha y seguir el cartel del Lago Fedaia. Si tienes cualquier duda, puedes consultar la ruta en nuestra página de Wikiloc: ver ruta. 

Glaciar Italia Alpes

Desde que nos desviemos, el trekking empieza a descender. En pocos kilómetros bajaremos los 600m de desnivel de esta ruta. Al principio será un descenso leve, y un tramo de unos 45min al final muy pronunciado. Nosotros a mitad de camino, antes de empezar a bajar fuerte, nos detuvimos para comer en un pequeño campo de flores. Cogimos fuerzas, ¡y empezamos a bajar! Es un terreno algo complicado por las piedras, pero al final espera una buena recomensa: el Lago Fedaia.

Lago italia

El lago es muy bonito, aunque choca un poco el hecho de llegar y no encontrar un lugar donde descansar. Prácticamente la ruta acaba en la carretera y no hay zonas de descanso alrededor del lago. Cruzando encontrarás algunos servicios, como restaurantes o transporte. Desde ahí salen autobuses que suben hasta Passo Pordoi. Si no quieres hacer el trekking ida y vuelta, puedes volver en uno de estos autobuses, pero tienes que mirar los horarios y asegurarte de llegar a tiempo porque no hay mucha frecuencia. Puedes consultarlo en la web de transporte de Trento o en la web de Val di Fassa.

Ruta alpes Italia

Aunque nos costó bastante, al final econtramos la famosa Edelweiss, casi llegando al Lago. ¡No te puedes ir de los Alpes sin ver Edelweiss!

edelweiss italia

Alpes Italianos: fin de ruta

Cuando acabamos, decidimos volver andando hasta el aparcamiento en Passo Pordoi. Sabíamos que la subida sería dura, pero mereció la pena volver a ver estos paisajes, esta vez con luz de atardecer. Es un trekking que nos encantó y que recomendamos sin dudarlo. Si te animas y tienes cualquier duda ya sabes, ¡déjanos tu comentario!

¿Tienes más ganas de Alpes Dolomitas? No te pierdas el post de las Tres Cimas de Lavaredo, la montaña más icónica de Italia.

Blog Viento de Cara
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *