¿Te imaginas subir a 7 cumbres en un sólo día? Esto es lo que ofrece la emblemática Ruta circular de los 7 Picos en Madrid.Un recorrido de media montaña que puedes hacer en una mañana, y en el que puedes disfrutar de un mirador excepcional a las montañas más imponentes de la zona.


– Track:Ver Ruta circular de los Siete Picos en Wikiloc
– Inicio: Parking del Puerto de Navacerrada
– Final: Parking del Puerto de Navacerrada
– Distancia: 14 km
– Dificultad: Moderada
– Desnivel: 759m desnivel de subida
– Circular: Si
– Meteo: Ruta realizada en enero con sol y altas temperaturas. Recomendada para realizar en verano por sus tramos de sombra. Cuidado en invierno con las zonas de hielo (pueden ser necesarios crampones).
– Teléfonos de interés: 918 52 22 13 Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría

Parking de Navacerrada – Mirador de la Virgen de las Nieves

La Ruta circular de los 7 Picos empieza desde el Parking del Puerto de Navacerrada. Conviene llegar sobre las 9h de la mañana para no encontrar problema de aparcamiento. Cruzamos y bordeamos el acceso al telesilla por la izquierda. Verás que sale un pequeño camino de tierra que rodea la valla. Seguimos este camino hasta llegar a una desviación en la que tomaremos el camino que sube por la derecha. No es una ruta fácil de seguir ya que no está señalizada, por eso te recomiendo descargar el track para tu GPS o seguirlo a través de la app de Wikiloc. Después de una subida constante (que te ayudará a entrar en calor llegaremos al Alto del Telégrafo. Aquí cogemos la senda hacia la izquierda y seguiremos recto hasta llegar a un montecito que tiene una virgen en lo alto. Te recomiendo subir ya que las vistas son muy bonitas.

Mirador Ruta circular de los 7 Picos

Virgen de las Nieves – 1er Pico Somontano

Al cabo de unos 6 km de camino llegaremos a la senda Herreros, que tomaremos hacia la derecha. Este punto lo marca un curioso tótem de piedra con una forma algo peculiar. Lo curioso es que el tótem señala hacia la cumbre de Peñalara, la montaña más alta de Madrid.

Mirador a Peñalara

Enseguida llegaremos al primer pico llamado Somontano, el más alto de todos con 2.138m. Lo verás marcado con un poste de cemento. Se puede subir a la cumbre de éste y de todos los picos sin necesidad de escalar, pero sí que hace falta trepar. Deja la mochila abajo y ¡a por ello! Las vistas desde arriba merecen la pena, si no quieres subir a todos, al menos te recomiendo que subas a este y te saques una buena foto.

Pico 1 Ruta Siete Picos

Pico 1 Somontano – Pico 6

Bordeamos el primer pico por la derecha y continuamos recto hacia los demás. En el camino encontrarás pasos con grandes piedras que hay que sortear con algo de habilidad, pero muy asequible. Te recomiendo que aquí guardes tus palos de trekking y te ayudes con las manos en las zonas que veas necesario. Poco a poco iremos llegando a Pico 2, 3, 4, 5 y 6. El pico número 7 en realidad es el Monte Majalasna. Es el que está más bajo con 1.934m y el más alejado de todos. Mucha gente cree que no forma parte de los 7 picos pero sí. Para llegar hasta él se puede bajar, pero después ya tienes que volver por otra ruta. En nuestro caso una vez lleguemos al Pico 6, empezaremos el descenso hacia Collado Ventoso.

7 Picos

Pico 6 – Collado Ventoso

Tomamos una senda que sale por la derecha del pico hacia abajo y empezamos una pronunciada bajada a través del bosque. Este tramo es algo complicado y hay que ir con cuidado. Dependiendo de la época del año en la que hagas la ruta te puedes encontrar con zonas de hielo, nieve o terreno inestable con piedras sueltas y piñas (ojo con las piñas) que te pueden hacer resbalar fácilmente. Por eso, despacito y con calma. Iremos bajando poco a poco hasta llegar a una explanada, el Collado Ventoso. Este es un punto perfecto para hacer una parada y comer. Con buen tiempo podrás sentarte al sol en la hierba o en las piedras del camino.

Pico 6 Ruta Siete Picos

Collado Ventoso – Puerto de la Fuenfría

Retomamos la marcha saliendo de Collado Ventoso hacia arriba, en línea recta por el camino que veníamos. Y seguiremos una pequeña senda no muy bien marcada a través del bosque. Al cabo de un par de km llegaremos al Puerto de la Fuenfría. Aquí la Ruta circular de los 7 Picos está mejor señalizada. Tendremos que seguir los carteles que indican la vuelta hacia el Puerto de Navacerrada.

Bosque y Camino Smith

Puerto de la Fuenfría – Puerto de Navacerrada

Seguiremos nuestro camino por una agradable senda que cruza el bosque. Tiene algún tramo de subida y bajada leve. Está muy bien señalizado, sólo hay que seguir las marcas de color amarillo en los árboles y los carteles que veremos cada cierto tiempo que indican el camino hacia el Puerto de Navacerrada. Terminaremos la ruta en un telesilla y un pequeño tramo de carretera que nos llevará de vuelta al Parking del Puerto de Navacerrada. Puedes tomarte algo al terminar en un bar/cafetería que hay.

Espero que disfrutes de la Ruta circular de los 7 Picos. Como siempre, no te olvides de ir bien preparado. Lleva siempre ropa de abrigo, agua y comida porque en la montaña nunca sabes lo que puede pasar ¡ni en agosto! (Lo digo por experiencia).

¿Te gustaría saber algo de lo que no he hablado en el post? ¡Déjanos tu comentario!

El camino te hace a ti, y tú haces al camino.

Por un uso responsable de nuestros montes y nuestro entorno.
Posted by:Viento de Cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *